Higiene del Personal que Manipula Alimentos

November 12, 2018
Manipulación de Alimentos

El comportamiento del personal que manipula alimentos puede contaminarlos  en los siguientes casos:

Rascarse el cuero cabelludo. Pasarse los dedos por el pelo. Tocarse la nariz. Frotarse los oídos. Tocarse una espinilla o barro en la cara .Cubrirse la boca con las manos para toser  o estornudar, Escupir en el área de alimentos

 

El personal deberá lavarse las manos en los siguientes casos:

Cuando estamos  trabajando con alimentos, nuestras manos entran en contacto con los mismos muy a menudo, por lo que no es suficiente con lavarse las manos antes de empezar a trabajar, sino cada vez que se cambia de actividad durante el trabajo, especialmente cuando se va a manipular alimentos crudos y alimentos ya cocinados.

El manipulador debe de utilizar ropas limpias y ducharse o bañarse regularmente para estar seguro de que su piel no porta gérmenes y de que no sufre de olor corporal.  El uso de desodorante es recomendable, en especial en el caso de mozos y camareras (sin olor).

Las uñas deben de mantenerse cortas, No llevar las uñas pintadas, ya que el esmalte  de uñas puede desprenderse o descascararse y contaminar físicamente  el alimento.

EL PELO

En las áreas donde  se manipulan alimentos, los trabajadores deben  de usar obligatoriamente una redecilla en el cabello o un gorro para evitar que los cabellos contaminen los alimentos, esto es un aspecto peligroso de la higiene personal,ya que el pelo se está mudando continuamente. Un pelo grasiento  o sucio puede albergar microorganismos patógenos y la caspa puede caer en la comida o en las superficies  que entran en contacto con la misma. . La función del gorro es doble, por un lado impide una posible contaminación de los alimentos a través de pelo, y por otro lado impide que este se ensucie con los olores, vapores y humos propios de los lugares de elaboración de los alimentos.

HERIDAS  Y ABSCESOS

Las personas con infecciones cutáneas deben ser excluidas de las zonas de manipulación de alimentos ya que es probable que sea portadoras del Estafilococo Aureus.

OJOS, NARIZ,  BOCA, OÍDOS.

En la nariz y la boca se encuentra  la bacteria del Estafilococo Aureus coagulase positiva, las cuales producen muchos casos de intoxicaciones alimentarias.

Si el manipulador de alimentos se encuentra resfriado, no debe trabajar cerca de alimentos y debería utilizar pañuelos  de papel desechables de un sólo uso cada vez que se suene la nariz, tose o estornude. Nunca usar pañuelos de tela.

EL FUMAR

No se debe fumar cigarrillos,puros, pipas etc., en las áreas alimentarias, ya que mientras fuma, está tocando su boca y puede transmitir bacterias patógenas.

JOYAS, PERFUMES, LOCIÓN DE AFEITAR

Los manipuladores de alimentos no deben permitirse llevar puesto perfumes o loción de afeitar, ya que algunos de los alimentos cogen fácilmente los olores.

Los anillos, aretes, relojes,broches, Pueden perderse y caer sobre los alimentos, pudiendo contaminarlo y alterarlo. La única joya permitida es el anillo de casado.

EL UNIFORME

El vestuario a quién protege es al alimento de fuentes externas de contaminación, no al manipulador. La  vestimenta del manipulador, debe ser limpia, lavable, de color claro, sin bolsillos externos y preferiblemente con cierres sin botones.

MALAS PRÁCTICAS QUE DEBEMOS EVITAR

No fumar,masticar chicle o tabaco. No probar los alimentos  con los cucharones que se está cocinando. No ponerse las manos en los bolsillos .No escupir en el piso o en las piletas en las que se lavan los alimentos. No usar los paños de cocina para secarse el sudor o las manos o para limpiar el piso cuando se derrama algún liquido. No toser o estornudar cerca  o sobre los alimentos .No cortarse las uñas en el área de manejo de alimentos  

No colocar los platos, o tazas sucios uno sobre el otro, con el objetivo de poder trasladar un mayor número a la vez.

Photo by Freepik

Posts Relacionados

Cuidamos tu salud, tu familia y el medio ambiente.

Contáctanos